Romanticismo pictórico
El término romántico tiene diferentes interpretaciones:
peyorativas o laudatorias. El término se acuñó a finales del siglo XVIII para
definir una nueva actitud artística que quería poner de relieve lo local y lo
individual frente al universalismo, y lo emotivo frente a lo racional. Se
propugna la experiencia y romper con el arte mimético y las copias.
El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que
apareció al final del siglo XVIII y principios del XIX, que dio fuerza,
emoción, libertad e imaginación a la clásica corrección de las formas del arte,
fue una rebelión contra las convenciones sociales.
Características:
La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas,
las reglas, supone un momento de renovación técnica y estética de importantes
consecuencias para el futuro:
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Utiliza diferentes técnicas ; el óleo,
acuarelas, grabados y litografías
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La textura comienza a ser valorada en sí misma y
aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada
es libre, viva y llena de expresividad.
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Desaparece la línea frente al color. Se recupera
la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites
excesivamente definidos.
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El colorido es característico del romanticismo,
pues prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario. El empaste es en
general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza
táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea.
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La luz es importantísima y se cuidan sus
gradaciones dando un carácter efectista y teatral
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el tema de la naturaleza hizo que los paisajes
se convirtieran en un género mayor, cuando hasta entonces era considerado menor
o mero fondo decorativo para las composiciones de figuras.
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Las composiciones tienden a ser dinámicas,
marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como
Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
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Pintura barroca
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Romanticismo
romántico
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Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran
expresividad
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Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas
curvas y los gestos dramáticos.
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El color se convierte en el principal protagonista de la pintura,
dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se
esfuman en rápidas pinceladas.
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La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las
superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre,
viva y llena de expresividad.
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Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo
sobre lienzo.
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Utiliza diferentes técnicas ; el óleo, acuarelas, grabados y
litografías
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El Barroco, en suma, dio grandes maestros, que si bien trabajaron
según distintas fórmulas y a la búsqueda de diferentes efectos, coincidieron
en un punto: liberarse de la simetría y las composiciones geométricas
precedentes, en favor de la expresividad y el movimiento.
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Se dan grandes maestros en el ámbito de la pintura así como como en
la escultura los cuales siguen el culto al “yo” y se basan en la naturaleza
en sus obras
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Teoría del color.
El color se convierte en el
principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un
segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas. El tenebrismo
Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el
extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
En la retina del ojo existen
millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda
procedentes de nuestro entorno. Estas células foto receptoras, conos y los
bastones, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al efecto
fotoeléctrico, lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al
cerebro a través de los nervios ópticos, para crear la sensación del color.
Usamos códigos de colores como en los semáforos y nos identificamos con los
colores de nuestras banderas.
El dominio de la tercera
dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto, Por lo general un espacio
de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman
3 vectores: rojo, verde y azul), cuya combinación lineal genera todo el espacio
de color. Los espacios de color más generales intentan englobar la mayor
cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano, aunque existen
espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.

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